El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas, ha indicado que 4,7 millones de haitianos sufren de Inseguridad Alimentaria. El organismo internacional, ha referido que “es la primera vez en Haití, que hay personas que están en la fase cinco de la clasificación sobre Seguridad Alimentaria.
Cité Soleil, es uno de los barrios que tiene una situación especialmente grave. El director del PMA en Haití, Jean-Martin Bauer, expresó que, en este sitio, la población “solo tiene una comida al día, y que no tienen proteínas ni verduras frescas”.
Además, la crisis alimentaria se agudiza en zonas rurales de Haití, particularmente: Grand Anse, Nippes y Sud, lugares que fueron seriamente afectados por el terremoto, en 2021.
Puedes leer: FAO advierte una situación alimentaria mundial “catastrófica”
“La situación es preocupante, esto es una catástrofe y tenemos que responder inmediatamente”, sostuvo Bauer, refiriéndose que estas zonas también se ven afectadas por la escasez de lluvias, y se han disminuido las cosechas.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), dijo que esta implacable crisis ha atrapado a los haitianos vulnerables en un ciclo creciente de desesperación.
Te puede interesar: ¿Qué pasa en Haití y por qué hay tanto silencio?
Un reciente informe de la FAO, anota que 1,8 millones de los haitianos se encuentran en fase de emergencia y 19 mil en situación de catástrofe. En total, la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria, ronda los 4,7 millones de personas en “hambre aguda”.
Otro factor que realmente preocupa en Haití, es el incremento de casos de cólera; sumado a la intervención militar y la violencia recrudecida en las calles, generada por grupos de peligrosas pandillas.