El Gobierno Regional del departamento de San Martín, en el norte de Perú y una de las áreas clave de la Amazonía, informó que la mayoría de los incendios forestales en la región son atribuibles a la tala y quema de pasto, manifestaciones de la actividad humana.
En un comunicado el gobierno regional manifestó que: “funcionarios del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), confirmaron que el 90% de los incendios forestales registrados en el departamento de San Martín, en las últimas semanas, han sido originados por la intervención humana”.
Asimismo, en el comunicado de la entidad, se indicó que la deforestación y la quema de pastizales fueron las principales razones detrás de los incendios.
Por su parte el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), señaló que, hasta ahora, la mayoría de los incendios forestales en la Amazonía y los Andes “han sido controlados”, gracias en gran parte a las recientes lluvias que han contribuido a su extinción.
Incendios forestales afectan varias regiones en Perú
A mediados de septiembre, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) reportó que las áreas más afectadas son Cusco, con 31 incendios, Huancavelica (21) y Huánuco (17). Otras regiones en alerta son Cajamarca, Amazonas y Ucayali, con un total de 36 incendios entre ellas.
Puedes leer: Incendios forestales en Perú dejan 22 regiones afectadas
En ese entonces las llamas arrasaron con más de 3,300 hectáreas, causando severos daños a la biodiversidad local y a las tierras agrícolas.
Te puede interesar: La turbulenta temporada de Huracanes 2024
De igual manera, en la amazonia peruana se contabilizaron 10 fallecidos y más de 1,876 personas damnificadas, a causa de los siniestros.