La portavoz de la presidencia de la Comisión de la Unión Africana, Ebba Kalondo, imputó a la diplomacia de Alemania por el uso de “tropos coloniales repugnantes”. ¿Qué hay detrás de estas graves acusaciones y qué trascendencia traerá esta postura en las relaciones diplomáticas entre las naciones implicadas?
Recientemente, Alemania se disculpó con la Unión Africana por un tuit, en el que afirmaba que “el ministro de Asuntos Exteriores ruso Lavrov está en África, no para ver [leopardos], sino para afirmar sin tapujos que los socios de Ucrania quieren destruir todo lo ruso”.
Inmediatamente, Kalondo, respondió al tuit, consultando si cuando llegó la ministra alemana, Annalena Baerbock, a la Union Africana: “¿vino a ver animales?, ¿O es que el continente africano, sus gentes y su fauna no son más que un chiste para ustedes?”.
Tratando de suavizar la situación, la cancillería de Alemania pidió disculpas: “Punto tomado y perdón. Valoramos a nuestros socios africanos. Nuestro tuit de ninguna manera pretendía ofender”.
Puedes leer: Sudáfrica: Grupo BRICS debe incidir en la seguridad global
Además, dentro de las disculpas, Alemania se justificó que se estaban refiriendo a los tanques Leopard de fabricación alemana.
Te puede interesar: Europa descubre los verdaderos propósitos de EE.UU.
En seguida, Kalondo exigió a Alemania que respete a los Estados africanos, expresando que “la política exterior no es una broma, ni debe utilizarse para ganar puntos geopolíticos baratos”. Además, la funcionaria expresó que “los tropos coloniales repugnantes, son un asunto serio”.