Putin abordó temas económicos, negociaciones de paz, la situación en Oriente Medio, entre otros
Putin abordó temas económicos, negociaciones de paz, la situación en Oriente Medio, entre otros

“Balance del año con Vladímir Putin”, es el evento maratónico donde el mandatario ruso respondió a distintas preguntas de casi 2,5 millones recibidas, a través de una gran rueda de prensa y una línea directa habilitada para la ciudadanía.

Durante el evento el mandatario abordó temas claves, de la coyuntura mundial, como la economía, la apertura de Rusia para las negociaciones de paz con el régimen de Ucrania y situación en Oriente Medio.

Putin destaca crecimiento económico de Rusia

El líder ruso, destacó que la economía de Rusia es “estable” a pesar de “las medidas externas”, destacando que el país creció un 8% en dos años y a finales de 2024 se prevé sea del 4%.

Además, el mandatario ruso prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría experimentar un crecimiento del 4 % para finales de 2024, una cifra que refleja un crecimiento considerable en comparación con otros bloques económicos.

Mientras tanto, la economía de Estados Unidos muestra un crecimiento entre el 5 y el 6 %, y la de la eurozona apenas llega al 1 %.

Por otro lado, Putin subrayó que el desempleo en Rusia alcanzó un mínimo histórico del 2,3%.

Rusia abierta al diálogo

“Estamos listos. Necesitamos que el otro lado esté listo”, refirió el líder ruso, con respecto a la apertura de Moscú para lograr negociaciones de paz con el régimen de Kiev.

El presidente enfatizó que Rusia está abierta al diálogo sin imponer condiciones previas, siempre y cuando se base en los acuerdos de Estambul y en la situación actual.

No obstante, aclaró que Moscú estaría dispuesto a negociar con Vladímir Zelenski, únicamente si participa en las elecciones y obtiene legitimidad a través de ellas.

Siria y Palestina

El presidente Putin destacó que Rusia mantiene relaciones con todas las facciones de Siria y expresó su esperanza de que el país árabe logre alcanzar la paz y la estabilidad.

“En general, hemos logrado nuestros objetivos. E incluso los grupos que antes luchaban contra el Gobierno de Al Assad, las fuerzas gubernamentales, también han cambiado internamente. No en vano, hoy muchos países europeos y Estados Unidos quieran establecer relaciones con ellos”, manifestó el jefe de Estado.

“En mi opinión, Israel es el principal beneficiario de lo que ocurre en Siria», sostuvo, agregando que «Rusia condena la toma de cualquier territorio sirio”, agregó el dirigente ruso.

De igual manera, abordó la situación en la Franja de Gaza, afirmando que “el problema palestino solo puede resolverse eliminando las causas del problema” con la creación de dos Estados.