Más de siglo y medio ha trascurrido desde que España abolió la esclavitud, y las heridas aún se encuentran tan abiertas en la memoria de América Latina y el Caribe, que la controversia ha tomado mayor fuerza, voz e indignación ante los sendos atropellos, crímenes y violaciones inauditas a los derechos humanos ejecutados en ese período.
La caja de pandora de España se ha abierto, luego que, en el Parlamento regional de Catalunya, se hiciera la propuesta que “las voces que han permanecido calladas, puedan ser oídas”, llevando estos casos a “cierta reparación al recocer las culpas”.
Documental “Negreros, la Cataluña esclavista”, expone la vergüenza de España
La diputada, Beatriz Silva, manifestó que no se puede “mantener silencio frente a hechos que causan vergüenza”. A su vez, propuso que, a este grupo de voces, se sumen guionistas, realizadores afrodescendientes del documental “Negreros, la Cataluña esclavista”.
Esta cinta, ha causado revuelo en España, y particularmente en la sociedad catalana. Unos sectores apoyan que el documental, que desnuda la vergüenza del país europeo, sobre el tema de la esclavitud, salga en televisión abierta; mientras otros grupos, no muestran resistencia alguna.
Registros recogen que, durante años, la esclavitud ha sido uno de los capítulos más oscuros y ocultos en la historia de España. Fue un 19 de enero de 1880, que el Congreso de ese país, votó por la abolición de la esclavitud en Cuba, y fue un proceso que llevó más de seis años, hasta la liberación del último esclavo.
Esclavitud y explotación de recursos
El mayor apogeo de la esclavitud española, se registró durante la Edad Moderna. Durante la colonización en América, donde los españoles esclavizaron a familias originarias de estas tierras, y otros fueron importados del continente africano, para la explotación de recursos, particularmente en minas de oro y plata; y años después, los explotaron en plantaciones de productos como azúcar, café y algodón.
Además, se dio la explotación en África. Bajo el mandato de los Reyes Católicos y durante la conquista de Canarias, un importante número de personas fueron sometidas a la esclavitud. Los esclavos, particularmente negros y moriscos, fueron sometidos en ciudades españolas como Sevilla, Valencia, Cádiz, Catalunya, Cartagena o Málaga.
Puedes leer: ¿Cuánto oro se llevó España de las Américas y por qué debe pagar una indemnización?
De tal modo que en el siglo XIX España vendía a cada persona sometida a la esclavitud entre 2,600 y 10,000 dólares (precios actuales).
Hasta 1871, solo en Cuba, había cerca de 300 mil esclavos, cuando la isla, apenas tenía una población de 1.5 millones de habitantes. Desde todo el Caribe, España llegó a transportar hasta 1 mil esclavos, en cada viaje e itinerario, siendo una cifra realmente espeluznante.