Israel mantiene bloqueada la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino
Israel mantiene bloqueada la entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino

“La gente de Gaza no está ni viva ni muerta, son cadáveres andantes”, aseguró Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

El alto funcionario de la ONU, alertó que “uno de cada cinco niños gazatíes sufre de malnutrición aguda y muchos están en riesgo de morir si no reciben atención inmediata”.

Asimismo, indicó que más de cien personas, en su mayoría menores, han fallecido por inanición, debido a la falta de alimentos y atención médica.

“La mayoría de los niños a los que atienden nuestros equipos están demacrados, débiles y corren un alto riesgo de morir si no reciben el tratamiento que necesitan urgentemente”, advirtió Lazzarini.

Además, reportó que “las familias ya no pueden hacer frente a la situación, se están derrumbando, incapaces de sobrevivir” porque están “demasiado hambrientas para cuidar de sus hijos”.

De igual manera, la crisis alimentaria también ha alcanzado al personal humanitario, pues “los trabajadores sanitarios de primera línea de la UNRWA sobreviven con una pequeña comida al día, a menudo solo lentejas”, refirió el comisionado de la ONU.

Israel bloquea ingreso de ayuda humanitaria en Gaza

Desde hace más de 20 semanas, Israel ha   impedido el ingreso de tiendas de campaña y suministros básicos para refugios en la Franja de Gaza, según denunciaron organismos internacionales.

Los equipos humanitarios que intentan ingresar a Gaza se enfrentan a bloqueos logísticos, obstáculos administrativos impuestos por Israel y al peligro constante de ser atacados en la zona.