El canciller ruso, Serguéi Lavrov, acusó a la Unión Europea de querer retomar la ideología nazi, en respuesta a las advertencias de Kaja Kallas, jefa de la diplomacia europea, quien instó a los líderes del bloque a no asistir al desfile del 9 de mayo en Moscú por el Día de la Victoria.
«Es alucinante cómo la Unión Europea está abiertamente dispuesta a retomar la ideología nazi europea. Por supuesto, no lo toleraremos y haremos todo lo posible para que esta ideología se mantenga agachada, se elimine de una vez por todas y Europa recupere sus valores» subrayó el canciller ruso.
Kallas advirtió previamente a los países que buscan ingresar a la UE que no participen en actos conmemorativos rusos. Además, aseguró que estas acciones «no se tomarán a la ligera» en Bruselas.
Líderes desafían las advertencias de la UE
Pese a esto, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, confirmó su asistencia y rechazó lo que llamó una «amenaza irrespetuosa». También asistirán el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el líder de la República Srpska, Milorad Dodik.
Milorad Dodik, presidente de la República Srpska, reafirmó su asistencia al 9 de mayo en Moscú, sin temor a sanciones europeas. Afirmó que aprovechará la ocasión para reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin.