Lavrov afirma que la decisión ahora depende de la administración norteamericana
Lavrov afirma que la decisión ahora depende de la administración norteamericana

El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó su disposición a aceptar el enfoque presentado por el equipo del mandatario estadounidense Donald Trump para resolver el conflicto de Ucrania, durante la cumbre de Alaska, señaló el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Durante las negociaciones en Alaska, Putin “repitió en detalle cada elemento del concepto presentado (previamente) por Witkoff (el enviado especial estadounidense) y le preguntaba, ya que estaba presente en las negociaciones en Anchorage: ‘¿Es cierto esto? ¿Eso es así?’”, dijo Lavrov.

“Todo fue confirmado. Después de esto, el presidente Vladímir Putin declaró que Rusia estaba dispuesta a aceptar su planteamiento y a seguir adelante en la práctica sobre la base propuesta. No hubo una respuesta directa”, añadió Lavrov.

Por su parte, Trump indicó que abordaría el planteamiento con sus aliados europeos. Por lo que, “la pelota quedó en el lado de los estadounidenses”.

“Las partes acordaron tomarse un tiempo para reflexionar sobre las propuestas”, pero no se obtuvo una contestación inmediata del gobierno estadounidense, explicó el canciller.

En ese sentido, Lavrov señaló que Rusia evita intervenir en los asuntos internos de Washington, dado que enfrenta una fuerte presión de los sectores más radicales de Europa.

“Por lo tanto, desde el punto de vista diplomático, no queremos interferir en sus debates internos y ni crear ningún inconveniente a EEUU, que se encuentra bajo una presión colosal e increíble por parte de los ‘halcones’ europeos, Vladímir Zelenski y otros que no desean ningún tipo de cooperación entre EEUU y Rusia en ningún ámbito”, manifestó el alto diplomático ruso.