Moscú advierte que Occidente busca la destrucción de Rusia
Moscú advierte que Occidente busca la destrucción de Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, declaró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta una “enorme presión” por parte de la Unión Europea y la OTAN.

Sus comentarios se dieron en respuesta al reciente ultimátum del mandatario estadounidense, quien amenazó con aplicar aranceles del 100 % a los países que continúen comerciando con Moscú si no se llega pronto a un acuerdo de paz sobre Ucrania.

“Está claro que Trump se encuentra bajo una enorme, si no obscena, presión por parte de la UE y de los actuales dirigentes de la OTAN, que apoyan sin ceremonias las demandas del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, quien les exige el suministro de armas modernas, incluidas armas ofensivas”, afirmó.

Rusia, según Lavrov, quiere comprender qué hay detrás del nuevo plazo de 50 días fijado por Trump, ya que antes se hablaba de 24 horas y de 100 días. Además, aseguró que su país nunca basará sus decisiones en perjuicio de su seguridad nacional ni de sus intereses estratégicos.

Los objetivos de la llamada “operación militar especial” buscan eliminar amenazas históricas promovidas por la OTAN cerca de sus fronteras, según mencionó el jefe de la diplomacia rusa, quien también reiteró que Occidente mantiene vivo su afán de “contención geopolítica” y hasta “destrucción militar directa de Rusia”.

Impacto de las sanciones financieras

En cuanto a los efectos de las sanciones económicas, afirmó que estas medidas han causado un daño significativo, pero principalmente a las economías europeas.

“Tenemos un proverbio que dice: No caves una fosa para otro”, dijo Lavrov, aludiendo al impacto negativo de las restricciones en los propios países que las impulsan.

Asimismo, insistió en que Rusia continúa resistiendo pese al régimen de sanciones “sin precedentes” y no piensa ceder. “Estamos resistiendo y no tengo ninguna duda de que seguiremos haciéndolo”, declaró con firmeza.

Sobre los países que mantienen vínculos comerciales con Rusia, Lavrov expresó confianza en que no cederán ante las presiones de Washington.