Distinto líderes de América Latina y el Caribe, se dieron cita en Venezuela, para conmemorar una década del fallecimiento de Hugo Chávez Frías; evento donde demandaron el respeto a la paz, la soberanía y asuntos internos de los países de la región.
Durante el Encuentro Mundial por la Vigencia del Pensamiento Bolivariano del Comandante Hugo Chávez, en el siglo XXI, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el pueblo se ha mantenido firme en la lucha para consolidar la patria libre y soberana, pese a los intentos del imperialismo.
“El imperio creyó que podía imponer su modelo colonial, pero hemos dicho: ¡no!, al modelo imperial y ¡sí!, al modelo de Patria soberana”.
En este contexto, Maduro dijo que su Gobierno ha venido impulsando las 3R. Nets (Resistencia, Renacer y Revolucionar), para enfrentar las amenazas del imperialismo norteamericano.
Dialogar con Estados Unidos equivale a una sentencia de muerte
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reafirmó que el diálogo con Estados Unidos, “equivale a una sentencia de muerte”.
El mandatario centroamericano, enfatizó que “aceptar diálogos con el imperio es como querer comprar confites (caramelos) en el infierno”. A su vez que refirió que Estados Unidos, “los mayores asesinos de la historia (…) van por todos lados proponiendo diálogos”, mientras van con el puñal en la mano.
Por su parte, el líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, dijo que los pueblos “han sido testigos de las agresiones y la guerra económica para derrocar el proceso bolivariano”.
En este sentido, Castro subrayó el liderazgo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “para continuar la obra de Chávez y su capacidad de resistir y vencer”.
En tanto, el presidente pro témpore de la Celac, Ralph Gonsalves, denunció “los intentos concertados del imperialismo para derrocar al Gobierno de Venezuela, y acabar con la Revolución, legada por Chávez”.
El ministro de San Vicente y las Granadinas, destacó que el Comandante Chávez, “dedicó su vida para defender la soberanía, independencia y mantenerse firme ante cualquier intento de injerencia en Venezuela, por lo que sus enemigos, tanto fuera como dentro del país, no podrán alterar ni cambiar los inmensos logros del pueblo”.
El líder boliviano, Evo Morales, en el marco de esta jornada conmemorativa en Venezuela, manifestó que “a pesar de las pretensiones del imperialismo, por enterrar el pensamiento de Hugo Chávez, su legado se convirtió en inmortal”.
Puedes leer: México exige a Estados Unidos que respete y no se entrometa en sus asuntos internos
Al respeto, Evo dijo que Venezuela, dada su capacidad de resistencia frente a las maniobras de agresión que se gestan desde el extranjero, “ya derrotó al imperio norteamericano”.
Te puede interesar: ¿Es Estados Unidos responsable de terrorismo internacional?
Asimismo, el expresidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, manifestó que “en un escenario de brutal agresión económica, diplomática y política, el ejemplo ético, moral y antiimperialista del comandante Hugo Chávez es la clave para vencer las dificultades”.