La Cumbre Migratoria, en la que participaron distintos lideres latinoamericanos, culminó con la firma de una declaración conjunta que reiteró el compromiso de respetar el derecho humano a migrar y se exigió poner fin a las medidas coercitivas que afectan a las poblaciones más vulnerables.
El evento que se llevó a cabo en Palenque, Chiapas, México, contó con la participación de jefes de Estado, vicepresidentes, ministros y cancilleres de diversos países de la región, convocados por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Uno de los aspectos destacados de la declaración conjunta fue la solicitud del levantamiento de sanciones impuestas a distintas naciones por Occidente, ante su impacto negativo para el desarrollo de los ciudadanos.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, destacó: «Factores externos como las medidas coercitivas unilaterales de naturaleza indiscriminada afectan negativamente a poblaciones enteras y, en mayor medida, a las personas y comunidades más vulnerables».
Importancia de políticas migratorias integrales
La “Declaración de Palenque” destaca la importancia de implementar políticas migratorias integrales que salvaguarden la vida y dignidad de las personas migrantes y sus familias, así como la promoción de opciones de regularización permanente, señaló la canciller de México.
Asimismo, Bárcena leyó el pronunciamiento consensuado, subrayando la necesidad de que los países de origen, tránsito y destino colaboren para garantizar el respeto del derecho humano a migrar.
Derecho humano a migrar
En palabras de la canciller mexicana se acordó: exhortar a que los países de origen, tránsito y destino implementen políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar, resguardando la vida y dignidad de las personas migrantes y sus familiares, e incluyendo la promoción de opciones de regularización permanente”.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó: «No podemos quedarnos esperando a que se tomen iniciativas de fondo desde el gobierno de Estados Unidos, tenemos nosotros que actuar y podemos hacerlo».
Puedes leer: Brote de enfermedades en Gaza, según la ONU
“Nos podemos ayudar mutuamente; ese es el propósito de esta reunión: ponernos de acuerdo para trabajar juntos que cuenten con nuestro apoyo, cooperación en todo para la atención de las causas”, enfatizó el presidente mexicano.
Te puede interesar: Los “cinco ojos” de Estados Unidos en el mundo
La Declaración de Palenque, con 13 puntos de acuerdo, fue firmada por los jefes de Estado de Colombia, Cuba, Haití, Honduras y Venezuela, el vicepresidente de El Salvador y el viceprimer ministro de Belice, así como ministros y cancilleres de Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Panamá.