Los presidentes de los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) se congregaron en Paraguay, que actualmente ostenta la presidencia pro tempore del bloque, para celebrar la 64ª cumbre del grupo sudamericano.
Un hecho destacado recientemente ha sido la adhesión de Bolivia, que está ratificando su ingreso como miembro pleno del Mercosur, en el evento.
Los mandatarios que confirmaron su asistencia a la 64ª cumbre del Mercosur, fueron: Luiz Inácio Lula da Silva; de Brasil, Luis Lacalle Pou; presidente de Uruguay, la canciller Diana Mondino; en representación de Argentina, Santiago Peña; presidente de la nación anfitriona, el recién electo presidente de Panamá; José Raúl Mulino, como invitado especial, Luis Arce; presidente de Bolivia, entre otras delegaciones procedentes de Chile, Ecuador, Colombia y Guyana.
La 64ª cumbre del Mercosur, tiene lugar en Asunción, la capital de Paraguay, lo que, marcará el final de la Presidencia temporal del país, que pronto traspasará la presidencia a Uruguay.
¿Qué se espera de la 64ª cumbre del Mercosur?
La 64ª cumbre del Mercosur, tiene como novedad, la adhesión de Bolivia al bloque, proceso que inició desde el 2015 y que durante la cumbre se ratificará a la nación andina, como miembro pleno de la organización.
Puedes leer: Mercosur estrecharía lazos de cooperación con China
“La incorporación de Bolivia al bloque fortalece al Mercosur y abre nuevas perspectivas y oportunidades para aumentar el comercio y la inversión, así como posibilidades para profundizar la cooperación en temas sociales para los cinco países, contribuyendo al crecimiento económico y la prosperidad en la región”, informó, en un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
Te puede interesar: Luis Arce: El mundo vive un momento crucial hacia la multipolaridad
Asimismo “cabe mencionar que la adhesión de Bolivia ya ha sido ratificada por la Argentina, el Uruguay, el Paraguay y el Brasil. Una vez que Bolivia haga el depósito del instrumento, se abre un plazo de 30 días para su entrada en vigor y el país tendrá un plazo de hasta cuatro años para incorporar el acervo normativo del Mercosur”, añadió la comunicación.
En ese sentido, se prevé, la posibilidad para el Mercosur de avanzar hacia la negociación de un tratado de libre comercio con China, la cual, fue propuesta por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en 2022, pero enfrentó resistencia por parte de Argentina y Paraguay en ese momento.