UE adopta postura moderada ante reclamo de Trump sobre Groenlandia
UE adopta postura moderada ante reclamo de Trump sobre Groenlandia

Tras los recientes ataques a Venezuela y las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, sobre su interés en Groenlandia, un grupo de mandatarios europeos emitió un comunicado conjunto en el que piden a Estados Unidos respetar la soberanía e integridad territorial.

“Groenlandia pertenece a su pueblo. Corresponde a Dinamarca y Groenlandia, y solo a ellos, decidir sobre los asuntos que les conciernen”, señala la declaración.

El documento fue firmado por varios jefes de Estado y de Gobierno europeos, señalando la necesidad de apego a los principios de la Carta de la ONU.

Aunque el texto evita condenar explícitamente a EEUU, llama a respetar la soberanía, la integridad territorial y la inviolabilidad de las fronteras, en línea con una postura moderada similar a la adoptada por la Unión Europea tras acciones recientes de Washington en otros escenarios internacionales.

Los líderes europeos reiteraron además que el Ártico es una prioridad estratégica y que seguirá siendo una zona de cooperación y estabilidad.