El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés), actualizó el estado de Lisa, indicando que ya es huracán de categoría 1, con vientos que alcanzan los 120 kilómetros por hora, localizado a unos 160 kilómetros al este-sureste de las costas de Belice.
Los reportes apuntan a que el ojo de Lisa, cruce Belice y continúe su trayectoria hasta llegar a Guatemala e impacte contra el sur de México, el 3 de octubre.
El NHC informó que “los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben completarse apresuradamente”, esto tras las predicciones de aguaceros torrenciales, inundaciones y posibles deslaves.
“Casas, edificios que están aquí en la costa es muy peligroso para nosotros, y se inunda rápido con una lluvia pequeña, así imagínense un huracán con vientos y así con bastante lluvia. Pues eso es el temor de mucha gente”, cuenta la ciudadana beliceña Jasmin Ayuso.
Al respecto, el Servicio Meteorológico Nacional de Belice y el Servicio Nacional de Emergencia Organización de Gestión de Belice, recomendaron continuar monitoreando el sistema y llevar a cabo las instrucciones brindadas por las autoridades.
Además, el Gobierno de Belice, puso a disposición refugios en distintos puntos del país y cerraron el servicio de “taxis acuáticos” y aeropuertos en todo el país.
Puedes leer: Caribe de Nicaragua se levanta tras el impacto del Huracán Julia
Se espera que en el momento que Lisa toque tierra, se debilite rápidamente a tormenta, pero seguirá provocando fuertes lluvias a su paso por el suroeste de México y el norte de Belice.
Te puede interesar: Caribe: Zona de Huracanes
De acuerdo a la agencia, Lisa provocará entre 10 y 15 centímetros de lluvia sobre Belice, quien será el primero en sentir el impacto; particularmente en las Islas Bay, el norte de Guatemala; y el este del estado mexicano de Chiapas y Tabasco.