Ucrania comunica oficialmente la firma de solicitud de incorporación «urgente» a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sin embargo, el ingresó depende de la aprobación de los países aliados que pertenecen al organismo.
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, afirmó que su país está «dando un paso definitivo tras firmar la solicitud para unirse a la OTAN» y espera que el proceso sea «acelerado».
El mandatario aseguró que ya «de facto» Ucrania había apresurado el camino para integrarse al organismo militar, conformado por 30 países, de mayoría europeos. Kiev «ha demostrado que es compatible con los parámetros» que establece la OTAN, además «son reales en el campo de batalla», sostuvo Zelenski.
Por otro lado, el político ucraniano, justificó su petición de adhesión «inmediata», con el hecho que, para Kiev es prioridad «salvaguardar» a su ciudadanía.
Ucrania no puede ingresar a la OTAN sin aprobación
El secretario general de la OTAN, Jen Stoltenberg, mencionó que la alianza militar, no puede en este momento, aceptar la admisión de Ucrania al organismo, sin contar con el visto bueno de los 30 Estados miembros.
Puedes leer: La OTAN, el ejército que impone guerra y muerte en el mundo
«Respaldamos la decisión de Ucrania a elegir su propia senda», pero «la decisión sobre la membresía debe ser tomada por los 30 aliados», indicó Stoltenberg.
Rusia rechaza invasión de la OTAN cerca de su territorio
Rusia ha reiterado en diversas ocasiones su rechazo a la expansión de la OTAN y la presencia de fuerzas armadas cerca de territorio ruso, cita RT en español. En consecuencia, Vladímir Putin, expresó en junio de este año que Rusia defenderá sus «propios intereses».
Te puede interesar: Serbia y Kosovo: ¿Un conflicto made in USA?
«No hay nada nuevo para nosotros. Esto una vez más confirma lo que hemos estado hablando todo el tiempo… el hecho de que se hayan estado preparando para algún tipo de acciones activas contra nosotros desde 2014», refirió el presidente ruso. Otros países que también solicitaron este año su ingreso a la agrupación militar a la OTAN, fueron Finlandia y Suecia; sin embargo, aunque las naciones miembros firmaron los protocolos de adhesión, el proceso «se vio dificultado por la postura de Turquía», al no apoyar «la solicitud de anexión», tras una serie de conflictos entre esos Estados.