Cumbre BRICS en Kazán analizará la incorporación de nuevos miembros al bloque de potencias económicas emergentes.
Cumbre BRICS en Kazán analizará la incorporación de nuevos miembros al bloque de potencias económicas emergentes.

Brasil anunció que los países BRICS planean definir los términos y las reglas para una posible ampliación del bloque, durante la cumbre que se celebrará en Kazán, Rusia.

“Hay una lista de treinta naciones que han expresado por escrito a la presidencia rusa del BRICS y a la antecesora que estuvo a cargo de Sudáfrica, que quieren unirse al BRICS en el momento adecuado, por lo que esto será discutido”, precisó Mauro Vieira, ministro de Exteriores de Brasil.

“Brasil es partidario de crear una categoría de países asociados y de establecer las reglas, para que los nuevos socios se alíen”, detalló el jefe de la diplomacia brasileña.

Este encuentro representará un momento clave en el avance del grupo, subrayando el crecimiento del mismo y la creciente relevancia de la cooperación multilateral, junto con la integración de nuevos miembros que se unieron desde principios de 2024.

Nuevos miembros BRICS y posible incorporación de Cuba

La ampliación del bloque BRICS, incluye a Egipto, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía, agrupando a diez países bajo la nueva propuesta de economías emergentes globales.

Por su parte, Cuba solicitó a través de una carta oficial dirigida al presidente ruso, Vladímir Putin, su incorporación a los BRICS. “En esta reunión se discutirá sobre Cuba y otras naciones”, afirmó Vieira.

Puedes leer: Israel oculta a EEUU planes de ataque a Irán

Los BRICS se han enfocado en promover la cooperación económica, el desarrollo sostenible y la construcción de un sistema internacional multipolar. A lo largo de su existencia, el bloque fomentó iniciativas en áreas clave como el comercio, la inversión y la tecnología, buscando fortalecer las relaciones entre sus miembros y contribuir al desarrollo mundial.

Te puede interesar: La entrevista de Tucker Carlson con Putin que Occidente quiere bloquear

Por otro lado, los BRICS han dinamizado la cooperación con otros grupos regionales e internacionales, como la Unión Africana y la Organización de Cooperación de Shanghái, abriendo nuevas oportunidades para la cooperación en diversas áreas.