A través de una declaración conjunta, los ministros de asuntos exteriores y relaciones internacionales de los BRICS respaldan la incorporación de Palestina como miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas.
Además, “reiteraron su compromiso inquebrantable” con la existencia de dos Estados para resolver el conflicto de Israel con Hamás.
En la declaración conjunta, los BRICS, subrayaron la importancia de crear un Estado palestino soberano, independiente y viable, con las fronteras internacionalmente reconocidas desde junio de 1967 y Jerusalén Oriental como su capital.
Asimismo, los cancilleres destacaron que el pueblo palestino debería poder vivir “Al lado de Israel en paz y seguridad”.
A la vez, manifestaron su “Grave preocupación por el deterioro del territorio palestino ocupado, especialmente por la escalada de violencia sin precedentes en la Franja de Gaza debido a la operación militar israelí, la cual ha causado desplazamientos masivos, muertes, heridos y destrucción de infraestructura civil”.
BRICS exigen un alto al fuego
La declaratoria conjunta que hicieron los ministros de asuntos exteriores y relaciones internacionales de los BRICS, exigen “Un alto el fuego inmediato, duradero y sostenido”.
Además de “la entrega inmediata, segura y sin obstáculos de asistencia humanitaria a escala directamente a la población civil palestina en toda la Franja de Gaza”.
También, solicitan “la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes” que “se encuentran cautivos ilegalmente”.
Puedes leer: Consejo de Seguridad de la ONU aprueba plan para un alto al fuego en Gaza
Asimismo, “expresaron seria preocupación por el continuo y flagrante desprecio por parte de Israel del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas, las resoluciones de las Naciones Unidas y las órdenes de la Corte Internacional de Justicia”.
Te puede interesar: Israel acusado de robo de cuerpos y tráfico de órganos en Gaza
De acuerdo con el Ministerio de salud gazatí, el número de víctimas mortales ha ido en ascenso, desde el inicio del asedio israelí en la Franja de Gaza se contabilizan 37,124 muertos y 84,712 heridos.