El multimillonario sudafricano, Elon Musk, presidente del fabricante de vehículos eléctricos Tesla y fundador de la empresa de tecnología aeroespacial SpaceX, ha comprado Twitter por la suma de 44.000 millones de dólares y en recientes declaraciones ha revelado que prepara cambios en la red social.
¿Qué cambios se avecinan en Twitter con Musk?
En principio, Musk ha hecho hincapié en la importancia de que el mundo cuente con una plataforma que genere confianza a sus usuarios, por lo que “tener una plataforma pública de máxima confianza y ampliamente inclusiva, es extremadamente importante para el futuro de la civilización. No me importa en absoluto la economía”, sostuvo.
En este sentido, la red social de miles de millones de usuarios, entre ellos, los más poderosos líderes políticos del mundo, dará un giro en su forma de operar luego del traspaso de dueño.
Los cambios que tendrá este gigante digital, serán aplicados en la moderación del contenido, las vías de monetización, además pretende controlar la existencia de los bots, y la transparencia en el algoritmo utilizados en los tuits.
Moderación de contenido
Musk ha expresado su preocupación de que los moderadores de contenido de Twitter se extralimitan e intervienen demasiado en la plataforma, por ello ha dicho el 14 de abril, que invirtió en Twitter porque cree en la plataforma es un potencial “para la libertad de expresión en todo el mundo”, y consideró que la libertad de expresión “es un imperativo social para una democracia que funcione”.
Monetización
Otro cambio esperado es lograr una mayor monetización del contenido, a fin de impulsar las publicaciones de pago.
Desde el punto de vista económico, parece que el magnate apostará por Twitter Blue: un servicio de suscripción de la red social, disponible actualmente en varios países. Además, no se descarta que el multimillonario haga uso de las criptomonedas para potenciar la red social.
Algoritmo de código abierto
Asimismo, el empresario promete abrir el algoritmo de Twitter, cuyo propósito será dar transparencia a la tecnología para personalizar el contenido creado en la red social.
“Una de las cosas que creo que Twitter debería hacer es abrir su algoritmo de código abierto… esa acción debería ser evidente para que todos la vean, qué acción fue tomada, para que no haya manipulación tras bastidores, ya sea algorítmicamente o manualmente”, afirmó.
Eliminación de los bots
Musk piensa hacer de Twitter de uso más personal, y pretende eliminar o al menos reducir la actividad en la plataforma de perfiles automatizados, conocidos como bots.
Botón de edición de tuits
El magnate surafricano está a favor de las características solicitadas por los usuarios durante años: el botón para editar tuits.
Musk pidió en reiteradas ocasiones a Twitter, la posibilidad de agregar una función de edición a su servicio. De esta manera, usuarios podrán corregir, al menos, errores ortográficos básicos o enlaces erróneos inmediatamente después de publicar.
En el pasado Twitter bloqueó a Donald Trump de forma temporal, con el propósito de impedir que publicara declaraciones que generaran más violencia, luego que una turba de seguidores del mismo mandatario asaltara el Capitolio de Estados Unidos en 2021.
Ante la decisión de la compañía de prohibir el acceso a Trump; Elon Musk, lanzó una fuerte crítica en contra de la red social. Desde ese momento, el nuevo propietario de Twitter ha insistido en que sus ambiciones en las redes sociales se centran en su apoyo a la libertad de expresión.
Red social con libertad de expresión
Asimismo, el multimillonario expresó que espera, incluso, que las personas más críticas a sus posturas, permanezcan en la plataforma “porque eso es lo que significa la libertad de expresión”.
Te puede interesar: Periodistas de Cuba desmontan nuevo intento desestabilizador generado desde Twitter
Por su parte, expertos aseguran que la compra de Twitter por Musk podría significar el comienzo de la adquisición de otras compañías de servicios de información, entre ellas: Alphabet, Meta, Microsoft y Apple.