Estados Unidos y el Reino Unido, desplazaron por la fuerza a toda la población indígena de las islas Chagos, en el Océano Índico, para instalar una base militar. Un nuevo informe ha salido a la luz, revelando los crímenes de lesa humanidad, cometidos en ese territorio por estas dos naciones.
Recientemente, organismos de derechos humanos acusaron a Estados Unidos y Reino Unido, de ocupar este archipiélago, cometiendo un crimen colonial, a finales de los años 1960 e inicios de los 1970.
De acuerdo a los registros, Estados Unidos y Reino Unido, expulsaron unos 2 mil indígenas de la isla Chagos, para construir en conjunto una base militar, perpetuando con ello una “ocupación ilegal”.
El autor del informe, Clive Baldwin, expresó que “el Reino Unido está cometiendo ahora un espantoso crimen colonial, al tratar a los habitantes de Chagos, como personas sin derechos”.
Pese a que la isla Chagos, a través de una resolución de la ONU, fue adjudicada a la República de Mauricio, en mayo de 2019; Estados Unidos, no ha desinstalado su base militar y no ha reparado los daños a las familias víctimas.
Puedes leer: Denuncian los crímenes de Estados Unidos y la OTAN, silenciados por la Unión Europea
En ese contexto, el Gobierno de Mauricio, a través de un comunicado, hizo un llamado a todas las personas de origen chagosiano a reasentarse en el archipiélago, si así lo desean.
Te puede interesar: ¿Quién condena a Estados Unidos por los crímenes que ha cometido en el planeta?
A su vez, señaló que “El gobierno de Mauricio siempre ha mantenido que el desplazamiento forzoso de toda la comunidad chagosiana fue algo terriblemente equivocado, y que debe hacerse justicia”.