La Copa Mundial de Fútbol, como cada cuatro años, pasa a ser el centro de todos los eventos deportivos, por reunir a los mejores jugadores a nivel futbolístico para defender los escudos de sus naciones y consagrarse como campeones del mundo; y a lo largo de la historia destacan distintos momentos.
Emociones extremas y derrotas que provocan llantos, los Mundiales de Fútbol siempre se han caracterizado por los eternos momentos que quedan plasmados para la historia, de épicos partidos que ofrecen la competencia máxima a nivel de selecciones.
México 1970: El Brasil de los 5 “dieces”
La novena edición de la Copa del Mundo, daba inicio en México, considerado para muchos como el mejor mundial de toda la historia, por ver a Brasil en su máximo esplendor y con los mejores momentos de Pelé, quien, junto a Gerson, Tostao, Rivelino y Jairzinho, formaban “la Seleção” de los 5 “dieces”.
Durante este mundial, los del “joga bonito”, ganaron todos los partidos disputados, confirmando así su aplastante superioridad y convirtiéndose en la selección que lograba esta hazaña por segunda vez (la primera en 1938, pero en ese entonces eran menos equipos).
Este Mundial, también tuvo otros momentos épicos, como el considerado “El Partido del Siglo”, de la semifinal entre Italia y Alemania, que luego de un empate 1-1, durante los primeros 90 minutos, la prórroga fue una lluvia de 5 goles que daba la victoria a los italianos.
En la final, la selección brasileña, no les dio las mismas chances y arrasaron con el partido, obteniendo un resultado de 4 goles sobre 1 de Italia. Este Mundial, sería el último de Pelé y se despedía siendo el primer y único jugador en la historia del fútbol en consagrarse como tricampeón del mundo.
México 1986: Maradona y “La Mano de D10s”
La Copa del Mundo de Diego Armando Maradona. La selección de Argentina, dirigida por Carlos Salvador Bilardo, se consagra campeona del mundo, tras un recorrido con casi nada a su favor.
Un Mundial recordado por lo que podría ser los dos goles más icónicos de toda la historia del futbol, la famosa “Mano de D10s” y el gol donde un joven Maradona corrió desde el medio campo dejando a todo el equipo de Inglaterra en el suelo, permitiendo que el país latinoamericano avanzara a las semifinales, donde de igual manera rompería con un doblete contra Bélgica, para llegar a la final; ganándose la calificación para la mejor actuación individual de un futbolista en una Copa del Mundo.
Este sería el segundo campeonato Mundial que se celebraba en México, y también la segunda Copa del Mundo para la albiceleste, tras derrotar en su enfrentamiento más duro a la selección de Alemania, con un marcador de 3-2.
Puedes leer: ¿Por qué desmantelan estadios de fútbol de la Copa del Mundo en Qatar?
Corea-Japón 2002: Brasil Pentacampeón del Mundo
Por primera vez en la historia, un Mundial de Fútbol, se celebraba en Asia y con un país más de anfitrión. Corea del Sur y Japón hacían de sede para los partidos del Mundial 2002, ofreciendo 10 estadios en cada nación.
En esta Copa del Mundo, Brasil se consagraría por quinta vez como la selección número 1 del mundo, siendo la máxima ganadora del torneo. Brasil conseguiría por tercera ocasión ganar todos los partidos disputados, lo lograrían también en 1938 y 1970.
La Final del Mundial fue disputada entre las 2 selecciones favoritas, Alemania y Brasil, pero los latinoamericanos, bajo el dominio de unos impresionantes Roberto Carlos, Ronaldinho, Rivaldo y Ronaldo Nazario, volvieron a demostrar el poderío del “joga bonito”.
Durante esta copa, Roberto Carlos, realizaría el tiro libre más famoso de las Copas Mundiales, tras disparar hacia el arco con un efecto en el balón que a día de hoy sigue siendo incomparable con ningún otro.
Te puede interesar: Diego Maradona ¡Hasta pronto campeón!
Sudáfrica 2010: Primer campeonato de España
La décima novena edición de la Copa del Mundo, se celebró en Sudáfrica.
Esta sería la primera Copa del Mundo para España, que tenía un equipo conformado, en su mayoría, por jugadores del F. Barcelona y Real Madrid CF. La furia roja se impuso ante Países Bajos en el tiempo suplementario con el gol que levantó a toda España, por parte de Andrés Iniesta, logrando un marcado de 1-0.
Durante este Mundial, el uruguayo Diego Forlán, fue uno de los jugadores protagonistas por sus goles históricos de media y larga distancia, siendo para muchos, el único jugador que logró controlar el controversial balón “Jabulani”.
El campeonato también estuvo marcado por lo que sería una de las canciones oficiales más icónicas en la historia de los mundiales, protagonizada por la cantante de origen colombiano, Shakira, considerada por muchos la canción que mejor representa la alegría del campeonato.