Los océanos se encuentran en estado de emergencia debido a la contaminación y la sobreexplotación de sus recursos.
Los océanos se encuentran en estado de emergencia debido a la contaminación y la sobreexplotación de sus recursos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó sobre el estado crítico de los océanos a causa de la contaminación y sobreexplotación de sus recursos naturales, lo que atenta contra la preservación y sostenibilidad de la vida marina.

“El océano se encuentra en estado de emergencia, ya que el aumento de la eutrofización, de la acidificación, del calentamiento de los océanos y de la contaminación por plásticos empeoran su salud”, de acuerdo a la ONU.  

“…Además, persiste la alarmante tendencia a la sobrepesca, que ha provocado la desaparición de más de un tercio de las poblaciones mundiales de peces”, añadió el organismo internacional.

Asimismo, “… el calentamiento de los océanos está provocando olas de calor marinas, afectando ecosistemas y destruyendo arrecifes de coral”. Alrededor, “…entre 5 y 12 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos cada año…”, alertó la ONU.

¿Qué representan los océanos en el Planeta?

Los océanos son fundamentales para la vida en la Tierra, ya que cubren tres cuartas partes de su superficie, albergan el 97 % del agua en el planeta y constituyen el 99 % del volumen total del espacio vital del Planeta, además de proporcionar oxígeno.

Sin embargo, se ha registrado una pérdida del dos por ciento del oxígeno en los océanos desde la década de 1960, según el informe generado por Naciones Unidas.

Puedes leer: Investigación acerca del ADN oceánico podría revelar innumerables aplicaciones en la vida marina

De igual manera, estas grandes extensiones de agua “Ofrecen recursos naturales esenciales como alimentos, medicinas, biocombustibles y otros productos”, precisó la ONU.

Te puede interesar: Estados Unidos, el máximo productor de basura del mundo

También refirió que “… facilitan la descomposición y eliminación de residuos, así como la reducción de la contaminación; y sus ecosistemas costeros ayudan a mitigar los daños de las tormentas. Además, son el principal sumidero de carbono del planeta”