El presidente de Bolivia, Luis Arce, emitió una enérgica crítica al sistema capitalista en la IV Cumbre Amazónica celebrada en Belém do Pará, Brasil, asegurando que el capitalismo “está poniendo en riesgo a la humanidad y a la naturaleza”.
Durante su intervención, Arce también rechazó las dinámicas de explotación laboral y ambiental inherentes al sistema económico occidental.
En un llamado a la defensa de la Amazonía, destacó que el capitalismo explota los recursos naturales como si fueran infinitos, comprometiendo la sostenibilidad del ecosistema.
Además, el mandatario expresó su preocupación por la posible intervención de Estados Unidos y Europa en la región amazónica, tanto a través de bases militares como mediante Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que buscarían apoderarse de los recursos de la Amazonia.
“Es estrategia para Estados Unidos la instalación de bases militares en la región. Nos debe llamar la atención esa misión. También es preocupante que Europa esté en la misma posición”, afirmó el presidente boliviano, aludiendo a los diferentes métodos utilizados por estas naciones para acceder y controlar la Amazonía.
Cooperación entre las naciones de Suramérica
Arce subrayó la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra la deforestación, que calificó como alarmante debido a actividades destructivas como la minería ilegal y la tala ilegal de árboles para el comercio de madera.
También, el presidente boliviano abogó por un multilateralismo eficaz y pragmático para abordar los desafíos críticos actuales, destacando el rol fundamental de la cooperación entre naciones amazónicas.
Arce enfatizó que Bolivia está comprometida a compartir conocimientos y mejores prácticas con otras naciones amazónicas para impulsar un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Resaltó la relevancia del Organismo del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) como plataforma de diálogo y gestión sostenible de la Amazonía.
Puedes leer: Bolivia se desdolariza con el inicio de transacciones a través de yuanes en sus bancos
La Cumbre Amazónica, en la que participan también los jefes de Estado de Colombia, Brasil, y la presidenta designada de Perú; junto con altos representantes de otros países amazónicos, como Venezuela, Surinam, Ecuador y Guyana, busca consolidar una posición unificada en torno a la preservación del bioma amazónico.
Te puede interesar: Luis Arce: El mundo vive un momento crucial hacia la multipolaridad
Esta postura será presentada en la próxima cumbre mundial del clima (COP28) en noviembre, como parte de un esfuerzo conjunto por salvaguardar uno de los tesoros naturales más importantes del mundo.