El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó que considera al G7 (integrado por Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y la Unión Europea), como un grupo obsoleto.
Según el portal de noticias local G1, en sus declaraciones a la prensa, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su esperanza de que, en algún momento, las personas lleguen a comprender que la manera de debatir la política en el G7 está anticuada y que es necesario abrirlo a nuevas perspectivas.
Lula: Para qué existe el G7, si existe el G20
Según el líder brasileño, las instancias de debate del grupo de países ricos, conocido como G7, deberían haber sido reemplazadas y extinguidas por las del G20, una coalición más amplia que incluye a países del sur global, como Brasil y Argentina.
Además, dijo que “en realidad, el G7 ni debería existir, después de la creación del G20; las mismas personas participan en el G7 y en el G20”, subrayó Lula, quien además añadió que los del G7 solamente “crearon un club”.
La próxima reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del G20 está programada para los días 9 y 10 de septiembre de 2023, en Nueva Delhi, la capital de India. Mientras Brasil asumirá la presidencia rotatoria del grupo en 2024, y será el anfitrión de la cumbre en noviembre de ese año, en la ciudad de Río de Janeiro.
Lula resalta al banco del BRICS y critica al FMI
Durante la reunión, Lula enfatizó la importancia de que el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del BRICS, que actualmente es presidido por Dilma Rousseff, adopte una actitud más generosa que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y se enfoque en servir al desarrollo de los países más desfavorecidos del mundo.
“Creo que el Banco de los BRICS tiene que ser más eficaz y más generoso que el FMI. O sea, un banco existe para ayudar a salvar el país y no para ayudar a hundir el país, que es lo que hace a menudo el FMI”, señaló.
Siguiendo esa misma línea, añadió que el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del BRICS, debería proporcionar una financiación adecuada sin imponer condiciones difíciles, a diferencia del Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, enfatizó la importancia de que el NBD promueva políticas financieras que faciliten el camino para eliminar las grandes desigualdades que existen en el mundo.
Puedes leer: Brasil apuesta por la paz y el fin del horror de las guerras promovidas por Occidente
El mandatario expresó su convicción sobre la extrema importancia de permitir que otros países, que cumplan con los requisitos de los BRICS, se unan al grupo. Desde una perspectiva global, considera que los BRICS pueden desempeñar un papel excepcional.
Te puede interesar: Crisis de agua en Uruguay, ¿Sequía o saqueo?
“Creo que es extremadamente importante que Arabia Saudita se una a los BRICS […]. Creo extremadamente importante que los Emiratos Árabes Unidos, si quieren entrar al BRICS, entren al BRICS, y Argentina. Obviamente que yo no decido solo, es necesario que todos los países decidan eso”, añadió el mandat