El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, solicitó una disculpa para él y su país por parte del presidente de Argentina, Javier Milei, quien ha emitido una serie de comentarios controversiales.
Argentina, “Es un país muy importante para Brasil, y Brasil es muy importante para Argentina y no es un presidente de la República quien va a crear una brecha entre los dos países”, dijo Lula, tras calificar los comentarios de Milei, como “tonterías”.
“No hablé con el presidente de Argentina porque creo que tiene que pedir disculpas a Brasil y a mí. Dijo muchas tonterías, solo quiero que se disculpe”, expresó Lula, tras haber coincidido con Milei, en la cumbre del G7.
En respuesta, el vocero de la presidencia de Argentina, Manuel Adorni, dijo que el mandatario argentino “no tiene nada de qué arrepentirse” por lo que, no pedirá disculpas.
“Todo lo que el presidente Lula pretenda está bien, y dentro de sus deseos, y se lo respetamos, pero el presidente (Milei) no ha cometido nada de lo que tenga que arrepentirse, al menos por ahora”, sostuvo Adorni.
Durante su candidatura Milei, llamó al presidente brasileño “comunista” y “corrupto”, y aseguró que, cuando ascendiera al poder no se reuniría con él.
Por su parte Lula, afirmó que tanto Brasil, como Argentina “quieren vivir bien, en paz” y no será “… un presidente de la República quien va a crear cizaña entre Brasil y Argentina”.
“Si el presidente de Argentina quiere gobernar Argentina está bien, que no intente gobernar el mundo”, añadió el mandatario brasileño.
Lula exige detención de golpistas brasileños prófugos, en Argentina
Las autoridades argentinas entregaron a Brasil una lista de personas “bolsonaristas” vinculadas al expresidente, Jair Bolsonaro, que están bajo medidas cautelares.
Estas personas, buscadas por la justicia brasileña y, que se encuentran viviendo en Argentina, habrían participado en actos golpistas el 8 de enero de 2023, poco después de que el presidente Lula asumiera el cargo.
Puedes leer: Milei amenaza con despedir a 50 mil trabajadores más del Estado en Argentina
En ese sentido, el ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski, el director de la Policía Federal, Andrei Rodrigues, y el ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, están en conversaciones con el gobierno de Javier Milei, con el objetivo de asegurar que, los brasileños prófugos que rechazan la extradición a Brasil sean arrestados en territorio argentino.
Te puede interesar: Javier Milei pone en venta la soberanía de Argentina
“Si estos tipos no quieren venir, que los arresten allí, que los arresten allí y que los encarcelen en Argentina”, increpó Lula.