
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras concluir su cuarta visita oficial a Pekín, aseguró que la Unión Europea podría ejecutar un aumento de aranceles contra China si no reduce su superávit comercial.
En una entrevista con Les Échos, Macron sostuvo que China importa “muy poco” de Europa y que ese desbalance económico perjudica a sus propios socios. Aseguró que transmitió este mensaje a las autoridades chinas y que, de no haber cambios, Bruselas tendrá que responder con medidas similares a las de Estados Unidos, que impuso instrumentos arancelarios.
UE en posición insostenible ante avance de China
El mandatario francés insistió en que la situación alcanza a los sectores clave de la competitividad europea, incluidos la maquinaria industrial y el automóvil, pilares del modelo económico del continente. También criticó que la reacción estadounidense frente a Pekín desvía mercancías hacia Europa, agravando el problema y dejando al bloque en una posición “insostenible”.
Para Macron, el desafío es “existencial” para la industria europea, que se ha convertido —dijo— en el “mercado de ajuste” ante los flujos comerciales globales. Enfatizó la necesidad de revertir la tendencia en la inversión extranjera directa, recordando que las empresas francesas destinan cuatro veces más capital a China que las compañías chinas a Francia.
El presidente manifestó que Pekín debería asumir compromisos de reciprocidad, invirtiendo en Europa como Europa lo hizo en China hace décadas, incluso mediante transferencia tecnológica en sectores como la aviación y la energía nuclear. “No podemos limitarnos a importar sin crear valor”, afirmó, al señalar que empresas chinas deben establecerse en Europa para equilibrar oportunidades y fortalecer el mercado comunitario.




