El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la retirada próxima de su embajador y de las fuerzas militares francesas de Níger, en medio de tensiones con el gobierno africano surgido tras el golpe militar en julio.
Durante una entrevista, Macron informó que «Francia ha decidido traer de vuelta a su embajador» y que se pondrá fin a la cooperación militar con Níger. Este anuncio se produce nueve días después de que el presidente acusara a Niamey de mantener supuestamente al diplomático francés como «rehén».
Además de exigir la salida del embajador, que fue declarado «persona non grata», el gobierno de Niamey denunció los acuerdos militares con Francia, que mantiene desplegado 1,500 soldados de la nación europea.
Puedes leer: Rusia denuncia que EEUU pretende la eliminación física de líderes en Níger
Macron anunció que estos soldados se retirarán «en las próximas semanas y meses» y que la retirada se completará «antes de finales de año». Previamente, Níger era uno de los últimos aliados de Francia en la región del Sahel. En una de sus últimas medidas, el país africano cerró su espacio aéreo a aviones franceses.
Te puede interesar: Putin: África no olvidará el daño provocado por Occidente
El contingente francés en Níger, un país en el cual Francia también posee intereses económicos relacionados con la producción de uranio, se encuentra desplegado en varias ubicaciones estratégicas. Estas incluyen la capital, Niamey, así como Ouallam, situada al norte, y Ayorou, ubicada en las proximidades de la frontera con Malí.