Macron plantea la reforma económica de la UE como clave para competir en el nuevo orden mundial.
Macron plantea la reforma económica de la UE como clave para competir en el nuevo orden mundial.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó que el modelo económico de la Unión Europea debe transformarse si desea competir de manera efectiva con EEUU y China.

«La UE podría morir, estamos al borde de un momento muy importante… El modelo que hemos utilizado ya no es viable: estamos sobrecargando la regulación y destinando insuficientes recursos a la inversión. Si mantenemos nuestra agenda actual durante los próximos dos o tres años, nos quedaremos fuera del mercado», apostilló el presidente de Francia.

Según el mandatario, la falta de reformas podría llevar al colapso del bloque. Durante su intervención en el Berlin Global Dialogue, citado por Bloomberg, Macron señaló que Washington y Pekín superan a la UE en términos de producción económica e inversión.

Frente a este escenario, el bloque europeo necesita avanzar hacia una unión bancaria y establecer reglas más equitativas en el comercio mundial, destacó Macron.

Además, el presidente francés mencionó que «todo está en una situación inestable», remarcando que la UE ya no puede depender de la energía barata de Rusia ni del escudo defensivo que proporciona EE.UU.

En este sentido, las advertencias del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien en agosto señaló que una guerra comercial entre la UE y China «podría ser inevitable».

«No debemos ser ingenuos; aunque no nos beneficie entrar en una guerra comercial, podría suceder inevitablemente, es parte de la lógica del contexto actual», afirmó Borrell.

Informes de la situación económica europea

De acuerdo con el expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, el principal freno para el desarrollo de Europa es el nacionalismo y la negativa de los Estados miembros a ceder soberanía y recursos a la Unión.

Para Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo, el nacionalismo y la reticencia de los Estados miembros a ceder soberanía son los principales obstáculos para el desarrollo de Europa.
Para Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo, el nacionalismo y la reticencia de los Estados miembros a ceder soberanía son los principales obstáculos para el desarrollo de Europa.

Asimismo, Draghi subraya que el presupuesto de la UE es «limitado, representando poco más del 1% del PIB total, mientras que el gasto conjunto de los Estados miembros se aproxima al 50%».

A pesar de esta diferencia presupuestaria, no existe ninguna iniciativa concreta para corregir este desequilibrio, señaló Draghi.

Puedes leer: Protestas contra Macron y Barnier se intensifican en Francia

Los informes del expresidente del BCE confirman, en esencia, que Europa está rezagándose frente a las economías más competitivas de Estados Unidos y China.

Te puede interesar: Orbán agiliza fractura de la Unión Europea

Ante la creciente preocupación en la Unión Europea, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha propuesto un plan que contempla «un nuevo enfoque para la política de competencia» y una decidida estrategia para «fortalecer el capital» de las empresas europeas, con el fin de mejorar su competitividad a nivel global.