Miles de manifestantes han salido a las calles de Madrid, para rechazar y condenar enérgicamente la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la cual se realizará este 29 y 30 de junio en la ciudad ibérica.
Los ciudadanos que se manifestaron contra la OTAN, propusieron una alianza alternativa, cuyos principios sean la paz y la desmilitarización.
Repudio contra la OTAN
Los activistas, hicieron un llamamiento a este organismo a realizar una desescalada militar, una resolución de conflictos a través del diálogo, medios diplomáticos y pacíficos.
Durante las manifestaciones, se rechazó seguir utilizando la guerra en Ucrania, para militarizar aún más la frontera sur de Europa, y criminalizar a las personas migrantes.
Los diferentes movimientos anti OTAN, entre sus consignas, pedían no seguir realizando más gastos militares, ni instalando bases.
La delegación de Gobierno, ha querido reducir el impacto de las manifestaciones, arguyendo que en las mismas solo han participado unas 2 mil 200 personas; mientras los organismos colectivos asistentes, señalan de una participación masiva por el orden de los 30 mil ciudadanos.
Lea también: Nicaragua: EEUU utiliza a la OTAN, UE y Ucrania, queriendo mantener su hegemonismo
Durante este evento en Madrid, se repudió “la cumbre de los señores de la guerra”, al igual que se repudió “las guerras promovidas por la OTAN en Ucrania, Yemen, Afganistán, Irak y Libia”.
“Esperamos marcar una fuerte oposición, y que quede claro que el pueblo español no quiere pertenecer a la OTAN y todo lo que esto supone en injerencias militares externas”, manifestó Celia Rodríguez, portavoz del Colectivo por la Paz.
Destacado: La expansión militar de la OTAN en Suecia y Finlandia es una amenaza
Una de las activistas, Katarina Martínez, expresó que todos los manifestantes han dicho, en rechazo a la OTAN, el “no a la guerra, no a la militarización”. “Tenemos que ser claros, la lucha por la seguridad de todas y todos es la lucha por la paz”, reafirmó.
La OTAN es una organización internacional de carácter militar y político, integrada por 30 países de Europa y Norteamérica; con un despliegue de sus fuerzas o bases instaladas en todo el mundo.