El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó de “colonialista” el reciente proyecto de ley presentado por su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, que propone permitir el establecimiento de bases militares extranjeras en Ecuador.
En su programa semanal ‘Con Maduro +’, transmitido por el canal estatal VTV, Maduro expresó su rechazo al proyecto y acusó a Noboa de ser “un bandido” y “patiquín del fascismo” que se somete a los intereses de Estados Unidos.
De igual manera, el presidente venezolano manifestó su confianza en que el “digno” pueblo ecuatoriano reaccionará contra este “proyecto colonialista” de Noboa.
Puedes leer: Maduro denuncia un “brote fascista criminal” orquestado por organismos estadounidenses
Según Maduro, EEUU busca “el control férreo” de lo que considera su “patio trasero”, sin respetar la soberanía ni las democracias de los países, con el fin de imponer gobiernos “sumisos y entreguistas”.
Te puede interesar: El Comando Sur y su obsesión con América Latina
El 16 de septiembre, Noboa presentó a la Corte Constitucional una consulta sobre el procedimiento para la reforma parcial de la Constitución, con el objetivo de permitir la instalación de bases militares extranjeras en Ecuador y ceder bases nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.