Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Occidente de intentar frenar el avance de Rusia y del bloque BRICS.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció a Occidente por la agresión histórica contra Rusia y, actualmente, contra los países miembros de BRICS, a los que considera una amenaza para la hegemonía global impuesta por Estados Unidos y sus aliados europeos.

“La Rusia tan subestimada y tan atacada, antes por Napoleón, hoy otra vez por el nazifascismo (…) Las élites de Occidente reaccionan contra ese bloque de fuerza y contra los países más poderosos del bloque de fuerza”, detalló el mandatario venezolano.

Según las declaraciones de Maduro, “por primera vez en 100 años que surge un nuevo bloque de poder pluricéntrico, pluripolar, multicéntrico, con un poder económico, científico, tecnológico, cultural y educativo que representa una alternativa diferente en la humanidad”.

Las palabras de condena por parte de Maduro se dieron durante la clausura del Foro Mundial Parlamentario contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Caracas entre el 4 y 5 de noviembre.

Recientemente, Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, comunicó que, el grupo BRICS analizará el próximo año las solicitudes de membresía plena de parte de unos 30 países, los cuales han mostrado interés en unirse al grupo de cara a la construcción de un mundo “multipolar”.

De acuerdo a las declaraciones de Vladímir Putin, jefe de estado ruso y presidente temporal de los BRICS 2024: “el trabajo de los BRICS no está dirigido contra nadie, sino solo hacia un objetivo común de desarrollo sostenible y prosperidad para nuestros países y pueblos”.

Ampliación de los BRICS en 2024

Durante la última cumbre BRICS, realizada en la ciudad de Kazán, Rusia; Cuba y Bolivia fueron aceptados de manera oficial como socios de los BRICS por parte de Latinoamérica.

No obstante, también se aceptó la integración de Argelia, Bielorrusia, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.

Cabe destacar que, a inicios de 2024, bajo la presidencia temporal del país euroasiático, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán fueron anexados al bloque de emergencias económicas emergentes globales.