El presidente venezolano, Nicolás Maduro, destacó que 2025 debe ser un año de diálogo, paz y tolerancia, reafirmando su compromiso de construir una «patria grande» frente a las adversidades que enfrenta el país.
Durante su mensaje anual en el Teatro Teresa Carreño, resaltó que en 2024 las fuerzas patrióticas lograron derrotar el golpismo, la intolerancia y los intentos de desestabilización, consolidando la victoria de su gestión al iniciar su tercer mandato presidencial.
“Si tenemos un país en santa paz es porque hemos derrotado el odio, al fascismo, a la intolerancia y esa victoria le pertenece a la Venezuela de bien, buena. No pudieron los planes desquiciados. Hemos consolidado la paz, por ahora y para siempre”, destacó el mandatario.
Maduro también anunció elecciones locales y regionales, consultas comunales y un referéndum para reformar la Constitución, con el objetivo de fortalecer la democracia y definir un nuevo modelo político y económico.
Además, informó que las fuerzas de seguridad han desarticulado ataques terroristas y capturado a más de 150 mercenarios, mientras enfrentan más de 1,000 sanciones internacionales. El mandatario reiteró su llamado a la unidad nacional y la resistencia ante la adversidad.
Más de 150 mercenarios de 25 nacionalidades están convictos y prácticamente todos están confesos. Pretendían llenar de bombas y ataques a servicios públicos”, subrayó.
Maduro condena el colonialismo europeo y defiende la paz regional
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó una contundente denuncia contra las prácticas colonialistas que, aún prevalecen en sectores de Europa.
Durante su intervención, criticó a quienes calificó como herederos directos de los responsables de la muerte de 80 millones de indígenas en América y del secuestro de millones de africanos. Estas élites colonialistas, enfatizó, “buscan imponer agendas intervencionistas en Venezuela”.
Maduro acusó a la Unión Europea de intentar instaurar un modelo similar al de Juan Guaidó, al que describió como una herramienta para desestabilizar al país.