Tras el fallo emitido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, en el que ratificó los resultados de los comicios presidenciales 2024, el presidente reelecto, Nicolás Maduro, exigió a los opositores respetar la sentencia.
Durante un masivo acto, Maduro exhortó a los opositores a respetar la Constitución y al pueblo, quien lo reeligió como presidente para el periodo 2025-2031.
«… el TSJ, en su Sala Electoral, luego de hacer un trabajo técnico, científico y jurídico basado en las leyes y como Poder Judicial de la nación, ha emitido una sentencia histórica y contundente. Nosotros decimos: ‘santa palabra, hágase la paz'», precisó el mandatario.
En ese sentido, afirmó que, en su gestión gubernamental, asegurará el “respeto absoluto a los poderes públicos, al derecho a la paz, a la soberanía nacional”. De igual manera manifestó que habrá justicia para “seguir transitando el camino de la paz, de la unión nacional, del diálogo, de los consensos presentes y futuros”.
Reformas a la Ley Electoral
Maduro hizo alusión a la propuesta de reformar la Ley Electoral, la cual ya fue presentada ante la Asamblea Nacional, para que “no puedan participar en procesos electorales aquellos que desconozcan las leyes, los poderes públicos, la Constitución, y pretendan imponer un régimen fascista”.
“Están la ley de partidos políticos y la ley de procesos electorales. Y a la luz de esta dinámica, de esta experiencia, hay que adaptarlas y perfeccionarlas. Y todo aquel que participe, debe ser leal a los procesos”, destacó.
Oposición engaña a los votantes
En ese sentido, refirió, que los adversarios, liderados por María Corina Machado y Edmundo González, volvieron “a engañar a los votantes de oposición”, al no consignar el material electoral ante el TSJ, e incurrir en desacato al no presentarse a la audiencia convocada por el órgano electoral.
Puedes leer: Tribunal de Justicia de Venezuela ratifica victoria de Maduro
“Cualquier candidato, cualquier partido, cuando va a un proceso electoral, tiene un período para […] si tienes alguna prueba de alguna irregularidad o tienes algo que protestar, algo que reclamar […], tú vas a la Sala Electoral y dices: ‘Aquí tengo las pruebas’. Pasaron los 15 días hábiles y los famosos ricachones abogados de ellos no ejercieron sus recursos legales”, increpó Maduro.
Te puede interesar: «Fraude», el plan para crear caos en Venezuela
Asimismo, recalcó que no se les permitirá (a la oposición) a que “dañen el derecho a la paz”. “Nosotros garantizaremos el derecho a la paz, la constitucionalidad y el respeto a los poderes públicos y a las leyes. Ley, orden, justicia y paz”.