Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, rechazó categóricamente que Estados Unidos intente posicionarse como la «autoridad electoral» del país sudamericano.
“Rechazo plena y absolutamente que el Gobierno de Estados Unidos pretenda convertirse en la autoridad electoral de Venezuela”, manifestó el mandatario venezolano, al tiempo que llamó a la administración de Joe Biden a enfocarse en los “muchos problemas” que enfrenta EEUU.
Las declaraciones de Maduro se dan luego de que, el gobierno de Washington declarara que reconocen al opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en lugar del propio Maduro, quien fue declarado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En este sentido, el presidente venezolano criticó a su homólogo estadounidense por lo que calificó como una “diplomacia imperial” e “intervencionista” de EEUU que, según él, dejó perplejo al mundo cuando Biden expresó su apoyo a la celebración de nuevas elecciones en Venezuela.
Posteriormente, un portavoz de la Casa Blanca aclaró que el mandatario de EEUU no se refería a la celebración de nuevos comicios, lo que generó confusión.
Maduro cuestiona a Biden
El mandatario de Venezuela señaló que: “El presidente Biden declaró, de manera intervencionista, sobre los asuntos internos de Venezuela y, a la media hora, lo desmienten unos voceros. Al final, ¿quién manda en Estados Unidos?”.
Puedes leer: Maduro: «No le vamos a entregar a esta oligarquía fascista el poder político»
El portavoz de la Casa Blanca reiteró que Washington considera a Edmundo González Urrutia, el candidato opositor, como el «legítimo ganador» de los comicios.
Te puede interesar: «Fraude», el plan para crear caos en Venezuela
Sin embargo, según los resultados oficiales del CNE, Maduro fue reelegido con el 51,20 % de los votos, mientras que González Urrutia obtuvo el 44,42 %.