El presidente de transición de Malí, el coronel Assimi Goita, acusó al gobierno de Ucrania de apoyar a grupos terroristas en la región africana del Sahel.
«Nuestros Ejércitos se enfrentan a serios desafíos frente a enemigos apoyados por terceros países, como Ucrania, que ha decidido abiertamente ponerse del lado del terrorismo en el Sahel», declaró Goita, según reporta el medio local aBamako.
La denuncia se produjo en el contexto de la consolidación de una alianza regional entre Malí y sus vecinos (Burkina Faso y Niger), centrada en la lucha contra el terrorismo.
De esta manera, el coronel Goita reafirmó el compromiso de los Estados miembros de la alianza de seguir combatiendo todas las formas de terrorismo que amenazan la estabilidad de la región.
En los últimos meses, diversas fuentes han vinculado a Ucrania con los conflictos en Malí. Medios franceses referenciando a una fuente militar en el país africano, informaron sobre la posible presencia de terroristas del CSP-DPA, una coalición de separatistas malienses, que habrían viajado a Ucrania para recibir entrenamiento militar.
Puedes leer: Hungría promoverá iniciativas para la solución del conflicto entre Rusia y Ucrania
En julio pasaddo, el medio Senenews reveló que las autoridades de Malí y Mauritania estaban investigando la posible participación de instructores militares ucranianos en el conflicto, apoyando a las fuerzas rebeldes malienses.
Te puede interesar: Miembros de carteles enviados a Ucrania
En este sentido, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, comentó que las acciones de Ucrania no deberían causar sorpresa, subrayando que Moscú ha advertido a la comunidad internacional sobre la cooperación de Kiev con grupos terroristas en la región del Sahel.