El invierno agrava la emergencia humanitaria en Gaza
El invierno agrava la emergencia humanitaria en Gaza

Más de 100 niños han muerto en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego el 11 de octubre de 2025, denunció el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

“Un alto el fuego que reduce las bombas es un avance, pero uno que sigue enterrando niños no es suficiente. Es una advertencia y exige cumplimiento, acceso humanitario y rendición de cuentas”, señaló James Elder representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El funcionario calificó el contexto como asfixiante y explicó que, aunque la intensidad de los ataques disminuyó, continúan incursiones con drones y bombardeos de tanques.

Además, denunció que la cifra oficial de menores fallecidos es inferior a la real, ya que solo incluye casos documentados, mientras cientos más han resultado heridos.

A la violencia se suma el impacto del invierno

UNICEF confirmó la muerte de al menos seis niños por hipotermia ante la falta de recursos básicos. Tormentas y fuertes vientos han agravado la situación de los desplazados, dejando inhabitables unas 127.000 de las 135.000 tiendas instaladas, según autoridades locales.

La precariedad de los refugios ha provocado derrumbes mortales en estructuras improvisadas utilizadas como albergues, incluidos incidentes en Al-Nasr y en la zona de Chalets, con víctimas entre niños y ancianos.

La destrucción de infraestructura alcanza cerca del 90 %, mientras unas 288.000 familias carecen de cualquier refugio y más de dos millones de personas han sido desplazadas.

Desde el inicio del alto el fuego se registran 442 muertos y más de 1.200 heridos, cifras que se suman a un acumulado que supera los 71.400 asesinados y 171.300 heridos desde octubre de 2023.