Nicaragua con amplios logros en salud visual. Entre 2007 y 2023, el Gobierno de Daniel Ortega, garantizó de forma gratuita la atención integral a 6 millones 606 mil 914 de pacientes, y 3 millones 572 mil 342 niños recibieron Vitamina “A” preventiva contra problemas oculares.
A través del emblemático programa “Todos Con Voz” promovido y ejecutado a través del Ministerio de Salud de Nicaragua en coordinación con otras instituciones, se efectuó con resultados alentadores la atención integral, especializada y gratuita a personas con discapacidad visual en el país latinoamericana.
Durante la gestión del gobierno sandinista, se ha certificado y carnetizado a un total de 23,267 personas con discapacidad visual, quienes reciben atención especializada, lo que ha transformado sus vidas de manera positiva, refiere el gremio de la Salud en Nicaragua.
Las autoridades nicaragüenses han destacado importantes hitos dentro del Programa “Todos Con Voz”. En este sentido, los datos gubernamentales evidencian que se han facilitado 1,883,882 atenciones oftalmológicas; también 393,780 niños han sido examinados visualmente como parte de la Campaña Nacional «Escuela Saludable», detectando a 3,734 niños con alteraciones, quienes recibieron atención inmediata.
El Ministerio de Salud nicaragüense, también informó que se han entregado, igualmente de forma gratuita, 367,580 lentes, se han realizado 319,342 cirugías oftalmológicas y se han proporcionado 48,878 prótesis de globo ocular.
Capacitación y Preparación
La capacitación ha sido un enfoque importante para el Sistema de Salud de Nicaragua, en el que 12,766 miembros de la Red Comunitaria han recibido preparación, para realizar exámenes de agudeza visual y detectar otras patologías oculares como cataratas o pterigión.
Igualmente, el Gobierno de Daniel Ortega, resalta que 8,344 profesionales de la salud han sido capacitados, incluyendo oftalmólogos, sub-especialistas, optometristas, entre otros. Por otro lado, se ha modernizado la Infraestructura con edificaciones de vanguardia, como el Centro Nacional de Oftalmología CENAO, en la capital nicaragüense; y el Hospital Oftalmológico Sandino fundado en 2007.
Otro de los logros destacado en avances para la salud visual, es el “Centro Oftalmológico Carlos Fonseca Amador”, atendiendo la región norte de Nicaragua desde el año 2010. Además, la entidad de salud detalla que se ha equipado las unidades de atención visual en distintos departamentos de la nación, con equipos oftalmológicos de última generación, mejorando así la calidad de la atención en esta área.
Puedes leer: Nicaragua con resultados positivos en su crecimiento económico
Distintos representantes del sector médico, al ofrecer declaraciones a medios locales, han expresado su reconocimiento al gobierno central por su decidido compromiso con la inversión en la atención hospitalaria pública en Nicaragua. Este compromiso se refleja en el Presupuesto General de la República, que destina un 21 % del total, equivalente a aproximadamente 27.3 millones de dólares, para el sector salud.
Te puede interesar: Nicaragua construye Mega Estadios de Béisbol
En el año 2022, la Central de Ambulancia de Managua y los hospitales en todo el territorio nacional fueron beneficiados con una inversión de 1.9 millones de dólares, destinados a la adquisición de 36 ambulancias y 24 camionetas, según informó el Ministerio de Salud.
Sumado a todo lo anterior, Nicaragua ostenta la red de infraestructura hospitalaria pública más amplia de toda la región centroamericana, con un sistema de salud gratuito y con una alta atención especializada para la ciudadanía nicaragüense.