En Valencia se registraron multitudinarias protestas en las que los manifestantes exigieron la dimisión de Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, a quien acusan de negligencia en la gestión de la crisis provocada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que dejó 220 muertos en la provincia.
“El Gobierno valenciano, con el presidente Mazón por delante y como máximo responsable, ha demostrado una grave falta de capacidad y eficiencia para gestionar cualquier tipo de crisis”, indicaron los convocantes de la protesta en un comunicado.
De acuerdo, con los manifestantes la respuesta ante la crisis provocada por la DANA fue lenta y desorganizada, con un retraso de más de 12 horas en acciones de emergencia, lo que agravó aún más la desgracia ocasionada por la catástrofe meteorológica.
“Una previsión ineficaz y una gestión tardía, que ahora vemos replicada en Castelló”, agregó el comunicado.
Masiva protesta en Valencia
Alrededor de 48 entidades sociales y sindicales se unieron en una manifestación silenciosa bajo el lema ‘Mazón dimisión’. La protesta se realizó en silencio como una muestra de respeto hacia las más 200 víctimas mortales por la DANA
Los organizadores aseguraron que la tragedia era «evitable» y criticaron las políticas implementadas por el Gobierno local, denunciando que el Ejecutivo parece haber “olvidado el cambio climático”.
La protesta contó con la participación de alrededor de 130.000 personas, siendo la más masiva de la historia reciente de la ciudad desde 2003, según el medio El Diario.
Comunidad Valenciana no planea realizar destituciones
En respuesta a las protestas y a las críticas recibidas, Mazón defendió su gestión asegurando que las trágicas consecuencias de la DANA fueron el resultado de la imprevisibilidad de los fenómenos meteorológicos.
Además, volvió a señalar a la Confederación Hidrográfica del Júcar como responsable de los retrasos en la emisión de las alertas preventivas.
“Yo creo que las responsabilidades políticas tocarán en su momento porque ahora de lo que se trata es de seguir limpiando calles”, declaró Mazón.
Por su parte, la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Susana Camarero, declaró que el Gobierno regional no tiene intención de despedir a ningún miembro del organismo, a pesar de las acusaciones de una gestión negligente en la crisis provocada la DANA.