Medvédev minimiza papel de Europa en la influencia global, tras la conversación entre Putin y Trump.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, señaló la irrelevancia que representan los países europeos tras no ser tomados en cuenta sobre la comunicación entre el mandatario, Vladímir Putin, y su homólogo, Donald Trump. 

«La frígida solterona Europa está loca de celos y rabia. No fue avisada de la llamada Putin-Trump ni consultada sobre su contenido o declaraciones posteriores», escribió el alto funcionario ruso en su cuenta de X.

«Demuestra su verdadero papel en el mundo y sus posibilidades de enganchar a un marido. No es de extrañar. El tiempo de Europa ha terminado. Es débil, fea e inútil”, agregó.

Medvédev ironizó sobre la reacción de la Unión Europea, describiéndola como «una solterona enfurecida por no haber sido consultada» en la discusión sobre el conflicto ucraniano.

Según el político ruso, esta situación demuestra la pérdida de influencia de Europa en los asuntos globales y su falta de protagonismo en la negociación de la paz.

La UE, por su parte, manifestó su sorpresa y malestar ante el diálogo entre Putin y Trump. Según el medio Político, diplomáticos europeos quedaron atónitos ante la posibilidad de un acuerdo sin su intervención, describiendo la situación como un «shock».

La alta representante para Asuntos Exteriores de la UE, Kaja Kallas, enfatizó que Europa debe desempeñar un papel clave en cualquier acuerdo.

En la misma línea, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, subrayó que la paz solo puede alcanzarse con garantías de seguridad sólidas y desde una posición de fuerza.