
El Distrito Escolar Público de Columbia Heights, en Minnesota, Estados Unidos, informó que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), detuvieron a cuatro estudiantes en incidentes separados durante las últimas dos semanas.
Uno de los casos más impactantes involucra a un niño de 5 años, cuya detención ha generado críticas a nivel local e internacional.
Según la superintendente Zena Stenvik, el menor, identificado como Liam Conejo Ramos, fue interceptado por agentes enmascarados mientras regresaba a casa con su padre.
Los oficiales lo sacaron de un automóvil en marcha y lo obligaron a tocar la puerta de su vivienda para comprobar si había otros adultos, utilizando al niño como señuelo durante el operativo.
La familia del menor tiene un caso de asilo activo y no enfrenta órdenes de deportación. Stenvik aseguró haber revisado personalmente la documentación legal.
Manifestaciones exigen el fin de las redadas de ICE
En Minneapolis y otros estados miles de manifestantes han marchado para exigir el fin de las detenciones de migrantes y un cambio en la actuación de ICE.
Se han llevado a cabo para denunciar violencia policial, exigir justicia y proteger los derechos de las comunidades migrantes, con demandas generalizadas de reformas a las políticas de inmigración y del uso de tácticas agresivas por parte de las autoridades.




