Meta, la compañía propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, decidió bloquear las cuentas de RT, Rossiya Segodnya y otras organizaciones de medios asociadas a Rusia en todas sus plataformas, alegando supuestas actividades de injerencia extranjera.
«Tras una cuidadosa consideración, hemos ampliado nuestras medidas contra los medios estatales rusos. Rossiya Segodnya, RT y otras entidades relacionadas ahora tienen prohibido el acceso a nuestras aplicaciones a nivel mundial por actividades de injerencia extranjera», anunció Meta en un comunicado.
De esta manera, la prohibición comenzará a implementarse en los próximos días, marcando un incremento en las acciones de Meta contra los medios rusos. Anteriormente, la empresa había restringido los anuncios y reducido el alcance de sus publicaciones, pero esta nueva medida endurece las sanciones.
Rusia señala de “inaceptables” las acciones de Meta
El portavoz del gobierno de Rusia, Dmitri Peskov, calificó de «inaceptables» las acciones contra los medios rusos y expresó la «actitud extremadamente negativa» del gobierno hacia esta decisión.
Puedes leer: Rusia califica sanciones de EEUU contra medios rusos como un ataque a la libertad de expresión
Según Peskov, la prohibición es un «descrédito flagrante» para Meta y complica cualquier posibilidad de normalizar las relaciones con la compañía.
Te puede interesar: ¿Qué países han bloqueado la red social X?
Moscú ha criticado previamente las acciones de Meta para limitar el alcance de los medios rusos, y ha impuesto varias multas a la empresa por no eliminar contenido que considera ilegal en su territorio.
Cabe señalar que, el gobierno de Rusia calificó a Meta de organización «extremista» en 2022 y bloqueó Instagram y Facebook de su territorio.