Debajo del hielo en el Ártico, existe un mar de metano, lo que se considera una bomba de tiempo, debido a que el gas podría escapar a medida que el cambio climático afecta el descongelamiento del glaciar.
“En la actualidad, las fugas por debajo del permafrost son muy escasas, pero factores como el retroceso de los glaciares y la descongelación podrían ‘levantar la tapa’ en el futuro”, afirmó Thomas Birchall, autor del estudio.
Científicos aún desconocen la cantidad de metano
“El camino del estudio, que llevó a los científicos hasta las conclusiones señaladas, constó de utilizar datos históricos de perforaciones comerciales y científicas, para cartografiar el permafrost”, señala el artículo publicado por la Revista National Geographic en Español.
El medio internacional basó su artículo en el estudio publicado en Frontiers in Earth Science, donde aseguran que “aunque había conocimiento de reservas de gas natural ubicadas por debajo de ese archipiélago noruego, no había certeza sobre cuánto metano estaba contenido ahí abajo”.
Puedes leer: Osos polares desafían el cambio climático
Los científicos aún desconocen la cantidad de metano que se encuentra debajo del hielo, sin embargo, suponen que “los investigadores estiman que debe haber varios millones de pies cúbicos”.
Te puede interesar: En caso que el hielo llegara a descongelarse, podría presentarse una reacción en cadena
En caso que el hielo llegara a descongelarse, podría presentarse una reacción en cadena y el efecto de calentamiento del metano desintegraría más partes del suelo ártico, liberando más cantidades del gas.