Estados Unidos desplegó buques militares en el sur del Mar Caribe, cerca de aguas internacionales próximas a Panamá, una decisión que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó al oponerse a cualquier forma de intervencionismo.
“Sobre ello, nuestra opinión siempre va a ser la autodeterminación de los pueblos, no solamente en el caso de México, sino en el caso de todos los países de América y el Caribe”, afirmó la mandataria.
México acusa a EEUU de intervencionismo
La política exterior debe sustentarse en la colaboración y la coordinación entre naciones, y que “existen instancias internacionales para resolver conflictos, pero nunca el intervencionismo”, agregó.
Sheinbaum precisó que la Secretaría de Marina fue quien informó a su gabinete sobre la presencia de embarcaciones de EEUU en aguas internacionales cercanas a Panamá, y no la administración Trump, en la zona que conecta Sudamérica con Centroamérica.
El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, anunció el despliegue de fuerzas navales y aéreas en el sur del mar Caribe, particularmente cerca de aguas internacionales próximas a Panamá. Según Washington, el objetivo es combatir a cárteles del narcotráfico.