La presidenta, Claudia Sheinbaum, anunció el Plan Nacional de Reconstrucción, con una inversión inicial de 10 mil millones de pesos, tras los estragos de las lluvias e inundaciones que afectaron a varias zonas del país, provocando la muerte de 76 personas.
“La primera estimación son 10 mil millones de pesos de apoyo directo a las personas, a recuperar escuelas, clínicas, el empleo construyendo futuro. Todo eso va a llevar como 10 mil millones. Hay recursos (…) para atender la emergencia”, detalló la mandataria mexicana.
Este fondo será destinado a apoyos directos para las familias damnificadas, así como a la reconstrucción de escuelas, clínicas, caminos y viviendas dañadas. También buscará reactivar el empleo en las comunidades afectadas a través de obras locales.
Sheinbaum enfatizó que la estrategia se enfoca en cuatro frentes: atención a la emergencia, apoyo económico, reconstrucción y fortalecimiento del sistema de pronóstico, alerta y riesgos.
El Gobierno federal implementará un sistema de alerta directa a celulares, similar al de sismos, y formará un comité científico nacional con especialistas para mejorar la capacidad de respuesta ante futuros desastres.
El censo de damnificados y el detalle de los apoyos económicos serán presentados en los próximos días. El plan incluye montos de hasta 500 mil pesos para clínicas y otros recursos para comercios, el campo y hogares afectados.