México ha lanzado la campaña “¡Adopta un Ajolote!”, en la búsqueda de recaudar recursos económicos para la preservación de estas fascinantes criaturas acuáticas, las cuales ahora se encuentran en la lista de animales en peligro de extinción.
La campaña es impulsada desde el Laboratorio de Restauración Ecológica (LRE) de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la misma consiste en adoptar virtualmente a uno de estos curiosos anfibios, realizando donativos económicos para su preservación y la rehabilitación de sus hábitats.
De acuerdo a la institución, el ajolote “es un anfibio carnívoro, una salamandra alargada de tronco compacto, cabeza grande y ojos pequeños”.
Mientras que la revista National Geographic, precisa que el ajolote “lamentablemente es uno de los animales que están dentro del rango ‘en peligro de extinción’, por la pérdida de su hábitat, la sobreexplotación, e incluso su consumo.
Otros expertos consideran que el principal riesgo de estos anfibios ha sido el deterioro de su entorno, generado por la contaminación; así como el avance de la urbanización y la incursión de especies invasoras que han venido alterando el equilibrio ecológico.
Puedes leer: Científicos utilizan LSD en ratas para el estudio de la conciencia humana
El Instituto de Biología de la UNAM-México, reveló que, en 1998, se contabilizaron unos 6 mil ajolotes por kilómetro cuadrado, sin embargo, para 2014, al realizarse otro censo, se pudo constatar que solamente quedaban 36 de estos animalitos, en el mismo espacio.
Te puede interesar: Caos climático provoca destrozos en varios países
El científico, Luis Zambrano, quien participa en esta campaña, indicó que, en marzo de 2024, se tiene previsto iniciar un nuevo censo de ajolotes, para generar datos mayormente actualizados y poder tener un referente más exacto sobre la población de estos anfibios.