Ejecución de la estrategia gubernamental en México, “Vive Saludable, Vive Feliz”, combate la comida chatarra en escuelas.
Ejecución de la estrategia gubernamental en México, “Vive Saludable, Vive Feliz”, combate la comida chatarra en escuelas.

México anunció una medida histórica, para combatir el consumo de comida chatarra en las escuelas del país azteca, bajo el marco de la ejecución de la estrategia gubernamental, “Vive Saludable, Vive Feliz”.

“No solo se señalará lo prohibido, sino que también se ofrecerán alternativas”, afirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado.

Según el funcionario de educación, la medida fue bien recibida por padres de familia y docentes, y agregó que se elaboró un manual con recetas y opciones de alimentos saludables que pueden ser ofrecidos en las escuelas.

De acuerdo a la SEP, los centros educativos deberán ofrecer solo alimentos nutritivos, eliminando por completo los productos dañinos para la salud.

Entre los productos prohibidos se encuentran: frituras, donas, hamburguesas, refrescos, papas fritas, pizzas, golosinas, helados de crema, entre otros. Con esta medida, el gobierno mexicano busca transformar las escuelas en espacios más saludables y seguros para los niños.

Reducción de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares

El objetivo de la iniciativa de la administración de Claudia Sheinbaum, se basa en la reducción de casos en sobrepeso, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares entre niños y adolescentes. Además de la prevención y desarrollo de estas enfermedades en la edad adulta.

La nueva reglamentación, también incluirá la promoción de actividades físicas, con el objetivo de fomentar un estilo de vida más saludable, entre los estudiantes.

No obstante, la nueva medida restrictiva, se une a la normativa vigente desde hace 14 años, que limitaba la venta de bebidas azucaradas y alimentos procesados en las escuelas de nivel básico.