Presidenta de México, Claudia Sheinbaum condena operativo israelí contra Flotilla Global Sumud

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó el operativo militar israelí que interceptó a la Flotilla Global Sumud rumbo a Gaza.

Sheinbaum afirmó que la ayuda humanitaria debe llegar sin obstáculos y exigió que los ciudadanos mexicanos detenidos sean repatriados de inmediato.

Sheinbaum aboga por ayuda humanitaria a Gaza

“Que los dejen llegar a Gaza, pero ya fueron interceptados, detenidos, tienen que ser repatriados de inmediato y obviamente no estamos de acuerdo con esto que hizo el Estado de Israel y tiene que llegar ayuda humanitaria a Gaza”, señaló la mandataria azteca.

Asimismo, informó que su gobierno envió cuatro notas diplomáticas a Israel desde el lunes. En ellas, se solicitó garantizar la integridad de los mexicanos a bordo. Hasta ahora, el consulado no ha podido entrar en contacto con ellos.


La flotilla está conformada por más de 40 embarcaciones y unos 500 activistas, incluyendo a la sueca, Greta Thunberg. Partió en agosto desde puertos europeos y pretende denunciar el bloqueo a Gaza, donde la ONU ha alertado sobre una hambruna severa.

La Armada de Israel interceptó 13 barcos antes de que llegaran a su destino. Los mexicanos detenidos fueron llevados al puerto de Ashdod, donde se espera que sean trasladados a un centro de detención, según autoridades israelíes.