México presenta demanda formal contra Ecuador por «violenta» irrupción en su embajada en Quito.

México inició una demanda contra Ecuador en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, ante la «violenta» irrupción policial en la Embajada mexicana en Quito, para detener al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glass, quien se encontraba asilado.

Al reiterar su condena por la violación a la soberanía mexicana ocurrida el 5 de marzo, el presidente de México, Andrés Lopez Obrador, anunció que su gobierno seguirá los «procedimientos legales adecuados» para resolver este asunto ante las instancias correspondientes.

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, expresó su confianza en que la CIJ otorgue la razón a México y condene a Ecuador a reparar el daño causado.

Durante una conferencia de prensa tras recibir a la embajadora Raquel Serur y al personal diplomático de la Embajada mexicana en Ecuador, Bárcena declaró «Nosotros vamos a acudir a la Corte Internacional de Justicia y nuestra expectativa es que la Corte internacional de Justicia nos otorgue la razón y se le conmine a Ecuador a reparar el daño y trataremos de hacerlo lo más rápido posible».

México denuncia flagrante violación del derecho internacional por parte de Ecuador

La canciller mexicana enfatizó que México ha actuado siempre en apego a la legalidad, y que el Gobierno ecuatoriano fue el responsable de romperla al ordenar y ejecutar el allanamiento de la Embajada mexicana «en flagrante violación del derecho internacional».

Puedes leer: Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador en rechazo al asalto policial a la embajada de México

Bárcena, también anunció que México informará con transparencia sobre los motivos para otorgar asilo político al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, reiterando que continúa considerándolo un asilado político.

Te puede interesar: ¿Por qué Ecuador está en Crisis?

En respuesta al incidente diplomático, México y Nicaragua han decidido romper relaciones con Ecuador, y disitintos Gobiernos y organizaciones internacionales han condenado la operación policial en la embajada mexicana en Ecuador, como una violación del derecho internacional y las normas diplomáticas fundamentales.