
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó que mantendrá su firme apoyo al pueblo cubano, en medio de las nuevas sanciones energéticas anunciadas por EEUU, además mencionó que mantiene conversaciones para explorar si puede facilitar un diálogo entre ambos gobiernos.
“Hay pláticas para ver si es factible, pero depende de los dos gobiernos. O sea, no solamente de la voluntad del Gobierno de México, sino de la voluntad del Gobierno de Cuba y de EEUU y de las condiciones también que en el marco de su autodeterminación pudiera estar estableciendo el Gobierno de Cuba”, manifestó la líder mexicana durante su conferencia matutina.
Sheinbaum reiteró que México seguirá respaldando y llamó a otros países a solidarizarse con Cuba y sumarse a otras iniciativas, “ojalá se sumen más países. Nosotros vamos a seguir enviando ayuda, apoyo”, expresó.
Asimismo, subrayó que la política exterior mexicana se basa en la autodeterminación y la no intervención, “los únicos que pueden decidir el gobierno de Cuba son los cubanos. Los únicos que pueden decidir el gobierno de México somos las y los mexicanos. Nadie más. No debe haber ni injerencia ni invasiones”, remarcó.
Envío de ayuda a Cuba
La semana pasada arribaron a La Habana dos buques mexicanos con más de 814 toneladas de víveres y bienes esenciales como parte de la ayuda humanitaria. Además, la presidenta anticipó un nuevo envío, aunque no precisó fecha.




