2,200 soldados mexicanos partieron desde Ciudad de México hacia el norte del país, frontera con Estados Unidos.
2,200 soldados mexicanos partieron desde Ciudad de México hacia el norte del país, frontera con Estados Unidos.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció el inicio del despliegue de efectivos militares y de la Guardia Nacional en la frontera norte para reducir el tráfico de drogas y el flujo migratorio, tras un acuerdo con el presidente de EEUU, Donald Trump.

“Este 4 de febrero, 2,200 soldados se reunieron en el Campo Militar 1-A de la Ciudad de México para ser enviados a las zonas fronterizas”. De este contingente, 1,500 son del Ejército y 700 de la Guardia Nacional. El despliegue que prevé a un total de 10 mil efectivos, se realizará hacia los puntos más críticos de la frontera con EEUU.

México refuerza seguridad en la frontera norte

El operativo cubrirá áreas clave como Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez, entre otras. También se enviaron unidades con vehículos todo terreno y transporte de personal, mientras que 990 elementos fueron trasladados por vía aérea desde Yucatán y otros estados del sureste mexicano.

El acuerdo alcanzado con Trump también incluye la suspensión temporal de tarifas del 25% a las exportaciones mexicanas. Además, ambos mandatarios acordaron crear equipos de trabajo conjuntos en temas de seguridad y comercio.