El mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que, si tener acceso al mercado estadounidense “implica ceder soberanía, no lo aceptamos”, refiriéndose al Tratado de Libre Comercio Trilateral de América del Norte (T-MEC), ante los reclamos de EEUU y Canadá por la reforma de la política energética mexicana.
La polémica se desata en relación al Octavo Capítulo, cuya redacción implicó una pausa en las negociaciones durante casi 15 días, debido a la oposición del presidente mexicano a lo negociado por funcionarios de gobiernos anteriores, para entregar todos los recursos nacionales.
Puedes leer: 70 % de las armas del crimen organizado en México proviene de Estados Unidos
Aunque se trate del “mercado más importante del mundo”, el mandatario mexicano dejó claro que no cederá a tales presiones, justificando que por esa razón el Octavo Capítulo fue redactado por la parte mexicana, acción que Donald Trump aprobó.
“No vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero; además, no tienen razón, aún cuando tengan muchos lambiscones vendepatrias que les aplauden en nuestro país”, expresó AMLO.
El Octavo Capítulo del T-MEC, subraya el reconocimiento, pleno respeto a la soberanía nacional y el derecho soberano de México para regular sus hidrocarburos de conformidad con el “derecho interno”.
Te puede interesar: AMLO: «México no es colonia»
AMLO, planteó la disposición de enviar una carta a Joe Biden para manifestar su rechazo ante la presión de sus solicitudes, sin embargo, enmarcó que no será necesario cancelar el T-MEC por la conveniencia para ambos países.